Celia Guerín y Luis Martin, canonizados el 18 de octubre de 2015

Santos 
Luis Martin y Celia Guerín
laicos, esposos y
padres de Santa Teresa de Lisieux,
canonizados en Roma el 18 de octubre de 2015


Fecha de celebración litúrgica: 12 de julio


Casados en 1858, Luis Martin y Celia Guérin, tuvieron nueve niños, de los cuales cuatro murieron en la infancia y cinco siguieron la vida religiosa. Ha sido el primer matrimonio en ser canonizado en la misma ceremonia en la historia de la Iglesia. Luis y Celia fueron los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, monja Carmelita Descalza del monasterio de Lisieux (Francia), Patrona universal de las misiones y Doctora de la Iglesia.

El milagro que posibilitó la canonización fue el obrado en una niña española que nació de forma prematura y con gravísimas complicaciones, entre ellas, una hemorragia ventricular grado IV. Fue entonces cuando, ante la imposibilidad médica de sanarla, los padres se encomendaron al matrimonio Louis Martin y Zélie Guérin, que habían sido beatificados recientemente. A partir de ese momento, la niña experimentó un “restablecimiento asombroso y sin explicación médica alguna” y hoy se encuentra “perfectamente y sin la más mínima secuela”.

Se designó como fecha de celebración de los Santos Luis Martin y Celia Guerin el 12 de julio, fecha en que contrajeron matrimonio.

Estas son algunas de las palabras que dirigió el Papa Francisco,  en la homilía de canonización de los esposos Luis y Celia:  “Los santos esposos Luis Martin y María Azelia Guérin vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno de fe y de amor; y en este clima brotaron las vocaciones de las hijas, entre ellas santa Teresa del Niño Jesús.

El testimonio luminoso de estos nuevos santos nos estimulan a perseverar en el camino del servicio alegre a los hermanos, confiando en la ayuda de Dios y en la protección materna de María. Ahora, desde el cielo, velan sobre nosotros y nos sostienen con su poderosa intercesión”.

FECHAS A RECORDAR:

BEATIFICACIÓN DE LUIS MARTIN Y CELIA GUÉRIN,  19 de octubre de 2008
Louis y Zelie fueron beatificados el 19 de octubre de 2008, durante la Jornada de Oración por las Misiones. Habían pasado once años de la proclamación de Santa Teresita como doctora de la Iglesia y en la basílica que lleva su nombre en Lisieux (Francia) se congregaron cientos de personas. En el interior de la misma se respiraba un ambiente de serena alegría y de oración agradecida. A las 10 de la mañana, inició la celebración eucarística en la que el Cardenal José Saraiva Martin, Prefecto Emérito de la Congregación de los Santos y delegado del Papa Benedicto XVI, proclamó beatos a Luis Martin y Celia Guérin, los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, proponiéndolos a la Iglesia de nuestro tiempo como modelo de familia cristiana.

SANTA TERESA DE LISIEUX, DOCTORA DE LA IGLESIA 19 de octubre de 1997. 
Jornada Mundial de Oración por las Misiones. En la plaza de San Pedro de Roma se dieron cita millares de peregrinos de todo el mundo para participar en la celebración eucarística en la que el Papa Juan Pablo II proclamó doctora de la Iglesia a Santa Teresa del Niño Jesús, monja Carmelita Descalza del monasterio de Lisieux (Francia) y Patrona universal de las misiones. Todo ello en un ambiente de fiesta. Personas de todas las razas, llegaron de los cinco continentes, participando con alegría de aquella proclamación que venía a confirmar la experiencia de muchas generaciones de cristianos: Teresa del Niño Jesús había vivido la ciencia del amor y enseñaba esa misma ciencia a quienes leían sus escritos. Su deseo de “amar a Jesús y hacerlo amar” se había cumplido con creces.

No hay comentarios: